martes, 31 de enero de 2012

FRANCISCO DÍAZ COVARRUBIAS

FRANCISCO DÍAZ COVARRUBIAS
(ENSAYO)
Un destacado científico y profesor mexicano llamado Francisco Díaz Covarrubias, seguidor de la escuela positivista de Augusto Comte y de ideas liberales, tuvo una destacada participación en el nacimiento y primeros años de vida de la ENP. Además, fue uno de los primeros científicos que empezaron a consolidar la ciencia en México debido a los trabajos científicos que realizó en los primeros años del México Independiente.
            Desde que México obtuvo su independencia, una de las grandes diferencias entre los liberales y los conservadores fue el tema educativo. La educación escolarizada estuvo mayoritariamente en manos del clero y en menor proporción en manos de particulares y de ayuntamientos. La religión y los métodos escolásticos de enseñanza aún estaban presentes en los establecimientos de enseñanza en la ciudad de México. Los estudios preparatorios (antes de iniciar una carrera) se hacían en distintas escuelas y de manera diferente en cada una de ellas, no había uniformidad. Los liberales intentaron de distintas maneras arrancar la educación popular de manos del clero, por eso cuando triunfaron definitivamente, lo primero que hizo el presidente Benito Juárez fue elaborar la reforma educativa, formando una Comisión Reorganizadora de la Instrucción Pública, estando al frente prominentes mexicanos como Gabino Barreda y Francisco Díaz Covarrubias, entre otros. El producto de los trabajos de esta comisión fue la ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal el 2 de diciembre de 1867. Lo novedoso de esta Ley fue la uniformidad en los estudios preparatorios y la filosofía positivista del francés Augusto Comte, la cual se tomó como base para realizar el plan de estudios. Dicho plan sería el mismo para todos los estudiantes preparatorianos, independientemente de la carrera profesional que siguieran después. Estos estudios tenían que ser cursados en una sola escuela, la Escuela Nacional Preparatoria. Así es como nació nuestra querida escuela, la cual se estableció en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en el centro de la ciudad y que Francisco Díaz Covarrubias participó desde el inicio del proceso de creación de la preparatoria siendo uno de los miembros de la comisión que elaboró el plan de estudios.
Este destacado científico y maestro fue también fue fundador del curso de matemáticas (geometría y trigonometría) y, por otro lado, el 3 de febrero de 1869 fue nombrado subdirector de la ENP. En 1871 empezó a dirigir la Academia Superior de Matemáticas de la ENP, proponiéndose y logrando escribir un libro de cálculo diferencial e integral ya que, según él, los textos disponibles en ese momento no cumplían las necesidades de los alumnos. Dicho texto fue llamado “Elementos de análisis trascendente” publicado en 1874.
            La capacidad y creatividad de Francisco Díaz Covarrubias como científico lo llevó a escribir un libro notable llamado “Nuevos Métodos Astronómicos para determinar la hora, el azimut, la latitud y la longitud geográficas”  donde explica varios problemas con procedimientos desarrollados totalmente por él. Su interés y amplios conocimientos sobre astronomía lo llevaron a proponer la creación de un Observatorio Astronómico Nacional, siendo el director en 1863.
            Debido al prestigio de Francisco Díaz Covarrubias en el ramo de la Geodesia, el gobierno de la República, interesado en conocer y cuantificar los recursos naturales del país, le encargó realizar las observaciones astronómicas necesarias para determinar la Posición Geográfica de México, hallando una diferencia de 7 s en la latitud y 6 s en la longitud con respecto a la calculada por los astrónomos Dionisio Galiano y Antonio de León y Gama a finales del siglo XVIII. Este trabajo lo publicó  en 1859.
            En 1870 Francisco Díaz Covarrubias publicó el libro “Tratado de Topografía,  Geodesia y Astronomía”,  que por haber tomado en cuenta las características geográficas y topográficas de nuestro país, resultó muy superior a los libros europeos que se usaban en ese entonces en México. Por su valor académico se utilizó como libro de texto en esas materias por el resto del siglo XIX.
            El 8 de diciembre de 1874 el planeta Venus pasó frente al disco solar y se observó completamente en las costas de Asia. Un grupo de 5 científicos mexicanos encabezados por Francisco Díaz Covarrubias, realizó un viaje a Japón entre septiembre de 1874 y noviembre de 1875 con el propósito de estudiar este fenómeno astronómico. Estos viajeros realizaron de manera más que satisfactoria la misión que se les encomendó, venciendo múltiples dificultades como: la falta de caminos, la abundancia de territorios apenas conocidos, las frecuentes epidemias mortales, la presencia de piratas y asaltantes en los caminos ya que en esa época los medios de transporte eran solamente lentas locomotoras y barcos de vapor. Así el gobierno mexicano contribuyó con la comunidad científica internacional  haciendo un gran esfuerzo aún en época de crisis económica y política para empezar a construir una ciencia propia y consolidar una identidad cultural de México. El presidente Sebastián Lerdo de Tejada entendió la importancia de este suceso astronómico, por lo que apoyó el viaje a pesar de los conflictos antes mencionados y la opinión pública de la época, la cual creía que era una extravagancia y que la situación económica del país no estaba en condiciones de andar pagando un viaje para que algunos individuos fueran hasta el otro lado del mundo a ver pasar un planeta.
            A pesar de los problemas políticos y económicos normales de un país que recién ha conquistado su independencia (50 años en ocasiones es poco) Francisco Díaz Covarrubias logró realizar un vasto y original trabajo científico que ayudó a que el México independiente empezara a buscar su propia identidad. Añadido a este gran trabajo realizó otro que para nuestra comunidad preparatoriana fue fundamental por su gran participación que tuvo en la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Como profesor fundador de esta institución destacó sobre manera al impartir sus cátedras. Emular a este gran maestro resulta muy difícil pero se podría tomar como ejemplo para mantener un alto nivel académico a pesar de los problemas que pueda haber en el país y/o en la UNAM.

BIBLIOGRAFÍA
Díaz Covarrubias F., Viaje de la Comisión Astronómica Mexicana al Japón para observar el tránsito del planeta Venus por el disco del sol el 8 de diciembre de 1874. México: Imprenta Políglota de C. Ramiro y Ponce de León, 1876.
Díaz Covarrubias F., Nuevos Métodos Astronómicos Para Determinar la hora el azimut, la latitud y la longitud geográficas, Con Entera independencia de Medidas Angulares Absolutas. México: Imprenta del Gobierno en Palacio, 1867.
Díaz Covarrubias F., Tratado Elemental de Topografía, Geodesia y Astronomía Práctica. México: Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1870.
Diego H., Viaje al Japón Francisco Díaz Covarrubias Educación.  México: Cultura y Promoción, S.C., 2008.
Moreno Corral M. A., Odisea 1874 o el Primer Viaje Internacional de Científicos Mexicanos: México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Núñez M., La Enseñanza de la Física y las Matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria: los primeros años (1868-1896). México: Universidad Autónoma de Guanajuato, 2002.


Juventino Meléndez Marcos

37 comentarios:

  1. Es interesante, dar a conocer a personas importantes para nuestro país y para nuestra institucion, más aun que van relacionados con la física y su apoyo al avance importamte de México.

    Esta biografía se me hace muy completa e interesante además de que me agrado.

    Elizalde Arroyo Victor Manuel. 605.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que la juventud conozca a personajes que impulsan las ciencias en este país, de esta manera, se crea un interés hacia temas que tal vez nos son de lo mas común entre las personas.
    El ensayo se me hizo bastante concreto e informativo.

    García Rodríguez Emmanuel Rafael. 603.

    ResponderEliminar
  3. liliana janet saavedra macias
    grupo 605

    me parecio un blog muy interesante debido a la biografia del cientifico que hizo grandes cosas en nuestra universidad y sobre todo defendio los derechos de los estudiantes del bachillerato en la epoca de la independecia. y a demas de conocer diversos experimentos que podriamos ocupar o que ocupamos en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el hablar de personajes que han destacado asi en el ámbito cientifico es muy importante, ya que asi podemos apreciar todo el potencial que tiene nuestro país, aun más si se trata de un personaje relacionado con nuestra institución; ademas creo que esto puede llegar a inspirar en jovenes como nosotros una cierta inquietud por la investigación.


    Ornelas Lobato Guadalupe J. 605

    ResponderEliminar
  5. blanca flores huerta
    605

    todos estos temas se me hicieron interesantes debido a que este gran cientifico y a los demas experimentos podemos desarrolar una mejor amplietud de conocimiento en nuestras vidas diarias

    ResponderEliminar
  6. Reyes Muñoz Miguel Angel
    Grupo 605

    Este ensayo, nos muestra el hambre de conocimientos que tenia F. D. Covarrubias, la importancia que tuvo para la ENP y para México, esas ganas de saber mas, y de como transmitirlo a los estudiantes, que eran lo mas importante para él, nos deja ver esa parte de México que no estaba en la mejor situacion, pero que habia gente que buscaba ese bien para el pais,me dejá un conocimiento cultural de México, y de un personaje importante de la Universidad, yo siempre he creido que es primero el conocer la historia de tu pais y esa gente que buscaba el cambio, para comprender la actualidad.

    ResponderEliminar
  7. Este espacio me pareció muy interesante, los temas que tiene puede llevarnos a tomar cierto interés por estos...
    Aparte este es agradable que un personaje haya hecho algo por nuestra institución ademas de sus diversos experimentos.

    Ana Karen Pérez Guillen.
    605

    ResponderEliminar
  8. Ramírez Gómez Miguel Antonio
    Grupo 605
    El blog tiene aspectos de la física muy interesantes pero lo que atrajo mucho mi atención fue el articulo donde se habla del científico Francisco Díaz Covarrubias quien era una persona muy inteligente al hacer muchas contribuciones a un aspecto que es muy importante en la actualidad es decir la educación y mas en nuestro país por lo que es muy interesante conocer mas acerca del tema

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El estudiar temas como la Física, la Astronomía, la Química y muchas otras ciencias, implica no solo hacerse se conceptos y aplicaciones si no conocer a la gente que ha intervenido para hacerle promoción a la ciencia, comunicarla y claro hacer que para estudiantes como nosotros y todos los de la universidad la podamos comprender de diversas formas y por que no sencillas.
    Es por eso que este ensayo resulta interesante y una herramienta mas para poder conocer mas acerca de estos temas que tienen que ver con la fisica.

    Diaz Porras Mariana 605

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Edna Arantxa Gonzalez Benitez
    Grupo: 605
    Este blog me parecio muy intereante pues muestran la biografia de un gran cientifico que hizo aportaiones muy grandes a la UNAM y la ENP.
    Ademas de los experimentos que se dicen puden ser ocupados o realizados en la vida diaria. Creo que muestra gran interes por la educacion y por mostrarnos claros ejemplos de identidad nacional .

    ResponderEliminar
  13. Ortega Rivera Karla Aileen 605

    El blog me pareció muy interesante ya que habla sobre la física pero no solo de experimentos por ejemplo en este articulo nos habla de FRANCISCO DÍAZ COVARRUBIAS el cual fue muy importante para la E.N.P. y para todo, también el blog a mi parecer impulsa a los jóvenes para que tengan un poco mas de interés en la física.

    ResponderEliminar
  14. Saldaña Poblano Haydee Guadalupe
    Grupo:605


    Me parecio muy interesante leer acerca del cientifico mexicano Francisco Diaz Covarruviaz y de cada una de sus aportaciones, ademas me llamo la atencion leer acerca de como era la educacion tanto de los liberales como de los conservadores. Es importante conocer los cientificos destacados de mexico y de cada uno de sus experimentos que hoy en dia ocupamos en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  15. Al observar el contenido de este blog, pude darme cuenta que si es una gran herramienta para que los jovenes se interesen por la fisica, puesto que los experimentos que contiene estan bien elaborados ya que es facil de entender y llevarse acabo, por ejemplo el experimento del reloj de sol.Por otra parte,es interesante como se originó la ENP, como se creó el plan de estudios, y el como fue dirigido por grandes cientificos de prestigio.
    López Durán Willebaldo. 605

    ResponderEliminar
  16. el blog me parecio muy interesante, ya que te dan aconoceer la vida de un persona que tuvo una gran importancia en la historia de la fisica como Francisco Diaz Covarruviaz ,y asi te motivan a ver con mas interes la materia, tambien me parecio importante que nos dieran una pequeña introduccion para darnos a conocer la forma de la educacion que antes habia en nuestro pais.

    vanessa egaith martinez mejia 605

    ResponderEliminar
  17. MUNGUIA MARTINEZ VANIA KARINA
    GRUPO: 603

    Me parecio una muy buena herramienta para el aprendizaje ya que asi podemos estar informados de los experimentos asi como de los temas que no nos queden claros en clase,los experimentos que hay se me hicieron interesantes y el ensayo se me hizo muy sublime ya que hace que te interes mas en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. Meléndez Galicia Ana Karina
    605
    El blog me pareció muy interesante puesto que además de contribuir a fomentar la predilección por la asignatura de fisica tambien sirve como herramienta para que el alumno refuerce sus conocimientos en la materia.
    En este caso, el exponer la historia de Francisco Diaz Covarruviaz por medio del blog me parecio muy didáctico e importante. Pues fue una figura muy destacada en la historia de la fisica.

    ResponderEliminar
  19. El blog me parecio muy interesante debido a que nos dan a conocer al cientifico Francisco Diaz Covarruviaz, su importancia y aportaciones hacia Mexico y la ENP, con sus publicaciones de libros los cuales cumplian con las necesidades del alumnado, estaba interesado en transmitir a los estudiantes grandes conocimientos

    Gonzalez Rosas Damaris 605

    ResponderEliminar
  20. La información de este blog me pareció que tiene una gran relevancia debido a que nos presentan la biografía de Francisco Diaz y esto nos demuestra el valor que tiene la física en la enseñanza y en la vida diaria.

    Gutierrez Acevedo Naxhielli 605

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El ensayo me pareció muy interesante.
    Creo que para nosotros como estudiantes de la ENP es muy importante conocer sobre nuestra historia, sobre todas aquellas personas que con su esfuerzo lograron forman las bases de nuestra Institución.
    Este ensayo nos deja mucho, no solo en el aspecto de cultura general y de conocer sobre uno de los iniciadores de ENP también es un ejemplo para nosotros la vida de este científico, lo que él junto con otros hombres hicieron a pesar de la época en que vivían y sus condiciones sociales, económicas, etc.

    Ramírez Rangel Olivia Sharon 605

    ResponderEliminar
  23. Me parece sumamente importante que la historia de la UNAM y en especial de la ENP este forjada por personas tan importantes y comprometidas con el desarrollo de su pais. Este hombre es un ejemplo a seguir porque su constancia y y dedicacion nunca se terminaron, siempre tuvo hambre de conocimiento y eso lo llevo a ser un sujeto muy importante dentro de la historia de la Nacional Preparatoria. Enhorabuena por la creacion de este blog, me parece muy enteresante
    FLORES HERNANDEZ JULIO GEOVANY 605

    ResponderEliminar
  24. Astrid Yamile Moncada García 605

    Este blog fue una muy buena idea para los estudiantes como yo para poder informarnos y acercarnos más a la física. Las biografías como por ejemplo la de el cíentifico Francisco Diaz Covarruviaz y los experimentos nos ayudan mucho para nuestros conocimientos. Nos sirve para cualquier duda que tengamos en algún experimento aquí nos muestran todo el material, procedimientos y resultados que nos pueden ser útiles para nuestro trabajo. Me gustó mucho y espero que le agreguen más información.

    ResponderEliminar
  25. En general me agrado la idea de que haya expuesto todos estos experimentos y mostrarlos a publico, porque se pueden deducir muchas cosas de ahí, como por ejemplo el experimento de la redondez de la tierra,con una demostración tan simple como el angulo que se forma respecto a un palo de madera podemos decir indiscutible mente que la tierra es redonda, o el efecto doppler, con el cual con una regla, se puede dar cuenta de la existencia del efecto, en general, muy buenos experimentos expuestos que explican las bases de lo que vemos en día.
    CABRERA RAMIREZ OMAR
    603

    ResponderEliminar
  26. Sandoval Rodriguez Gabriela 605
    Este blog me parecio interesante, es un espacio donde los estudiantes podemos leer temas interesantes, a mi me gusto lo del cientifico mexicano Francisco Diaz Covarrubias, ya que es interesante todo lo que llegó a hacer este científico, y mencionan experimentos interesantes.

    ResponderEliminar
  27. GALICIA MUÑOZ PERLA 603
    El blog me parece muy interesante por que hay muchos experimentos explicados de una manera muy clara y sencilla de tal forma que aunque no se cuenten con muchos conocimientos de fisica se pueden entender,otra cosa que me gusto fue que ponen informacion sobre científicos pues es importante que sepamos un poco sobre el desarrollo de la ciencia (en este caso fisica) en México pues normalmnete solo nos dicen datos sobre cientificos de otros paises y es bueno ver que México tambien a tenido grandes personalidades,MUY BUEN BLOG

    ResponderEliminar
  28. En verdad me gusto esta pagina y me parece una excelente idea que podamos conoces informacion tan importante a cerca de la ENP como lo es la vida de este señor tan admirable y que deberiamos retomar para nuetra vida ¡felicidades! muy buena idea...
    CABRERA TORRES KARLA LORENA 605

    ResponderEliminar
  29. Detrás de la creación de la ENP hay grandes personajes, que aportaron conocimientos de gran importancia y que gracias a esto hoy formamos parte de ello. Personajes como el científico y maestro Díaz Covarrubias merece que admiremos su gran capacidad, el gran trabajo y empeño que puso en diversos ámbitos que hoy son grandes herramientas para el desarrollo del ser humano. Este blog es una herramienta de consulta muy buena, pues nosotros como estudiantes debemos tener fuentes para consultar constantemente diferentes temas para nuestro rendimiento escolar, aparte de que se presenta de manera práctica y sencilla para un buen entendimiento. Buen blog!

    Ramírez Vigueras Karla Massiel
    605

    ResponderEliminar
  30. Los experimentos que están en el blog son muy interesantes y son muy entendibles, ademas muestran que la física puede ser divertida, pienso que es de gran ayuda para que los estudiantes se interesen mas en la física y en entenderla.
    Es bueno saber que México tiene grandes científicos como el maestro Covarrubias que ponen el nombre de México en alto.
    Excelente Blog!!! :)
    Olivia Barrios García
    603

    ResponderEliminar
  31. Es un tema de mucho interes especialmente por los que ahora formamos parte de la ENP ya que es una forma directamente de involucrarnos con este tipo de informacion y asi poder seguir los pasos de estos grandes personajes que contribuyeron de una manera importante en la educacion que hoy seguimos. Es un texto muy interesante!

    Fernandez Orihuela Yessica Yael
    605

    ResponderEliminar
  32. pues este documento es muy importante para que podamos notar la intervención de personajes que tal vez nunca habíamos oído hablar de ellos sino que también formo parte de la historia de las bases de la ENP, a veces uno mmm no tiene tanta cultura que no se interesa por leer lo mejor es tener un poquito de cultura general y en verdad este ensayo en bueno por la manera breve pero concisa en la que nos cuenta un poco de este tan importante personaje, deberíamos a veces indagar mas sobre el porque de nuestros privilegios y el porque de los centros de estudio, en si el texto es muy bueno e interesante.

    ROSALES AVILA ZURIEL
    603

    ResponderEliminar
  33. ooohhh... 0.o

    mucha información, realmente sorprendente, la información es muy buena... muchas cosas no las sabia...
    para alguien que forma parte de la ENP es indispensable saber todo esto... una razón mas para estar orgullosos...

    ResponderEliminar
  34. La informaciones de gran importancia, pero el blog podría mejorar, en el contraste y el diseño, esto no le da la formalidad que debería de tener, Pero concluyo que es una muy buena información que ayuda a la divulgación científica y que ayuda para conocer la historia que se obtiene a través de la investigación y saber la importancia de los autores.
    ATT: García Avelino Rey Noe

    ResponderEliminar
  35. El blog esta muy interesante y hay muchos temas importantes.Este articulo en particular me llamo la atencios, creo que es bueno que los jovenes conoscamos a las personas que han hecho aportaciones importantes a las ciencias y con su trabajo han ayudado a crear nuestra institucios como lo es Francisco Diaz Covarrubias
    Juarez Gallegos Claudia 603

    ResponderEliminar
  36. En general el blog me pareció muy interesante ya que se aprende mucho y como estudiantes del área 1 en particular nos sirve para la clase de física, de astronomía por ejemplo. Además pienso que el blog cumple el propósito plantead,o de interesar o aumentar el interés de los jóvenes por la ciencia.
    Tapia Álvarez Ana María 603

    ResponderEliminar
  37. hei oie tu blog es muy bueno talvez lo hisiste por trabajo o obligacion pero realmente es muy completo te basaste unicamenet en sus logros educativos pero sin omitir la historia (Y)

    ResponderEliminar