martes, 31 de enero de 2012

Redondez de la tierra (2)

REDONDEZ DE LA TIERRA
PROPÓSITO
Calcular la longitud de la circunferencia y el radio terrestres por el método de Eratóstenes
INTRODUCCIÓN
En la actualidad tenemos muchas evidencias para concluir que la Tierra es redonda, por ejemplo: la sombra circular de la Tierra proyectada en la luna durante un eclipse; el ocultamiento del cuerpo de un barco antes que la vela cuando el barco se aleja; las fotografías de la Tierra tomadas desde un satélite artificial o la Tierra vista por un astronauta que viaja en una nave espacial. Hay que hacer notar, no obstante, que la esfericidad de la tierra fue probada desde la época de los antiguos griegos.
En el siglo III antes de Cristo, Eratóstenes, director de la biblioteca de Alejandría, tuvo noticias de que en Siena, una ciudad situada a 700 kilómetros al sur de Alejandría, una estaca clavada verticalmente en el suelo no proyectaba sombra el día 21 de marzo al mediodía. Al hacer la observación en Alejandría en la misma fecha y hora de un año posterior, encontró que la estaca si proyectaba sombra. A partir de esas observaciones, y que el Sol está muchas veces alejado de la Tierra que lo que están alejadas entre sí Siena y Alejandría. Eratóstenes concluyó que la Tierra debía ser redonda, ya que de ser plana, la estaca no habría presentado sombra el día 21 de marzo.
Eratóstenes midió el ángulo que proyectaba la sombra de la estaca en Alejandría  y mandó medir la distancia entre las dos ciudades. Con estos datos pudo calcular la circunferencia de la tierra encontrando un valor muy aproximado al conocido actualmente.
El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos.
Se denomina cenit, cénit o zenit a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Es decir: si se imagina una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el cenit se encuentra sobre esa recta, por encima de nuestras cabezas. Es el punto más alto del cielo.
En astronomía se denomina nadir a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Es decir, si imaginamos una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el nadir se encuentra sobre esa recta, por debajo de nuestros pies. En sentido contrario se encuentra el cenit.
También se utiliza en términos solares como "el nadir del Soleado ", que es la órbita más baja respecto al horizonte que sigue el Sol a las 12:00 en invierno.
El tiempo solar es una medida del tiempo fundamentada en el movimiento aparente del Sol sobre el horizonte del lugar. Toma como origen el instante en el cual el Sol pasa por el Meridiano, que es su punto más alto en el cielo, denominado mediodía. A partir de este instante se van contando las horas en intervalos de 24 partes hasta que completan el ciclo.
Sin embargo, el Sol no tiene un movimiento regular a lo largo del año, y por esta razón el tiempo solar se divide en dos categorías:
El tiempo solar verdadero está basado en el día solar verdadero, el cual es el intervalo entre dos regresos sucesivos del Sol al meridiano. Puede ser medido con un reloj de sol, y se corresponde con el amanecer, el mediodía o el anochecer: se basa en lo que es posible observar de manera directa.
El tiempo solar medio está basado en un sol ficticio que viaja a una velocidad constante a lo largo del año, y es la base para definir el día solar medio (24 horas u 86.400 segundos). Se corresponde con el tiempo civil y se coordina mediante el Tiempo Medio de Greenwich.


La duración de un día solar verdadero varía a lo largo del año. Esto se debe a que la órbita terrestre es una elipse, con lo cual la Tierra en su movimiento de traslación se mueve más veloz cuando se acerca al Sol y más despacio cuando se aleja de él (ver Leyes de Kepler). Debido a esto, el día solar más corto es el 15 de septiembre, mientras que el día solar más largo es el 22 de diciembre, tanto el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur.
La diferencia entre el tiempo solar verdadero y el tiempo solar medio, que en ocasiones llega a ser de 15 minutos, es llamada Ecuación de tiempo.
Husos horarios, en geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.
Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, incluye a Londres.

Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.
Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.
Los meridianos son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (los meridianos son líneas imaginarias para determinar la hora, el año y demás). Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: El momento en que el Sol está en lo más alto de su curso nos indica el mediodía, es decir, la mitad del día. En Astronomía el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar.

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».
Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios
Como referencia astronómica, equinoccio es sinónimo del primer punto de Aries (también: punto Aries): punto de la esfera celeste de ascensión recta, y declinación nula. Es el punto donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte del ecuador celeste, y su declinación cambia de negativa a positiva. También se suele llamar a este punto o nodo Equinoccio Vernal.
En astronomía se denomina movimiento anual al movimiento aparente del Sol en la esfera celeste observado en el transcurso de un año.
Hasta la revolución copernicana los astrónomos creían que se trataba del movimiento real del Sol. Desde Copérnico, se sabe que es la Tierra la que gira alrededor del Sol en un año, movimiento de traslación, no obstante se sigue con la misma concepción tolemaica asumiendo que el movimiento del Sol es aparente y que la que realmente se mueve es la Tierra.
En seguida se comprobó que la salida y la puesta del Sol no se producían sobre el mismo fondo de estrellas, sino que el Sol se desplazaba a lo largo del año en dirección contraria al movimiento diurno, es decir, de oeste-este ocupando diferentes constelaciones. Las constelaciones recorridas por el Sol reciben el nombre de constelaciones zodiacales por su etimología griega, en donde zoo significa "ser viviente".

El movimiento anual del Sol es mucho más lento que el movimiento diurno, recorriendo 360º en 365,24 días, es decir, con un movimiento medio de 0,9856 º/día
El ecuador es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista o se encuentra exactamente a la misma distancia de los polos geográficos. El círculo ecuatorial de la Tierra mide unos 40.075,004 km y su radio es de 6.371 km.
Horizonte u horizonte aparente es la "línea" que aparentemente separa el cielo y la tierra. El horizonte es un plano fundamental para algunas coordenadas celestes, por lo que de su correcto establecimiento depende la precisión de las medidas logradas. Tal es el caso de las coordenadas horizontales geocéntricas, en las que hay que tomar alturas sobre el horizonte de una estrella o de un planeta.


MATERIAL
Una varilla de madera de 1m de largo
Una cartulina blanca
Una regla graduada
Un reloj
Cinta adhesiva
Hilo


DESARROLLO EXPERMENTAL

1.- Se extiende sobre el piso una cartulina blanca. Para que no se doble o se mueva, se usa cinta adhesiva.
2.- Sobre la cartulina y aproximadamente en el centro de ella, se cuelga verticalmente la varilla de madera.
3.- Se registra y mide cada una de las sombras de la varilla en intervalos de 2 minutos, desde las 12 horas hasta las 13 horas. Se anotan los resultados en una tabla.


Nota: los resultados obtenidos de las alturas de las sombras  de la varilla se anotan en la sección de “ resultados”.


RESULTADOS

La longitud de la sombra de la varilla vertical medida a diferentes horas se presenta en la siguiente tabla.
Hora Longitud (cm)
11:00 am 73
12:00 pm 65
12:02 pm 64
12:04 pm 64
12:06 pm 62
12:08 pm 61
12:10 pm 60.5
12:12 pm 60
12:14 pm 59
12:16 pm 58
12:18 pm 57.5
12:20 pm 57
12:22 pm 57
12:24 pm 56
12:26 pm 55
12:28 pm 55
12:30 pm 55
12:32 pm 55
12:34 pm 55
12:36 pm 54
12:38 pm 53.5
12:40 pm 54
12:42 pm 54
12:44 pm 55
12:46 pm 55.5
12:48 pm 56
12:50 pm 56.5
12:52 pm 57
12:54 pm 57.5
12:56 pm 58
12:58 pm 59
1:00 pm
3:00 pm 60
61


Al observar la tabla de datos, se nota que la longitud de la sombra mínima se presenta a las 12:38 horas. A esta hora el Sol se encuentra en el cenit y es en realidad el medio día. Por el huso horario que tiene la Ciudad de México (la del meridiano 90 oeste) se presenta esta diferencia de hora.
 Conociendo la longitud de la varilla y la longitud de su sombra, se puede calcular el ángulo entre la varilla y los rayos del Sol. Teniendo este ángulo en dos lugares diferentes de la Tierra y la distancia entre estos lugares, se puede calcular el radio y la longitud de la circunferencia de la Tierra (perímetro).
En cualquier época del año, la diferencia entre los ángulos que forman los rayos del Sol con la varilla vertical entre dos ciudades o lugares de la Tierra es la misma. Tomemos como ejemplo las Ciudades de México y Monterrey. Los rayos del Sol, las varillas y los ángulos se muestran en la figura siguiente.


La diferencia de ángulos entre estas dos ciudades (O2-O1) es de 6.50 aproximadamente y la distancia entre la Ciudad de México y Monterrey es de 720 Km. Usando una regla de tres se calcula la circunferencia de la Tierra:
6.50 -------------------720 Km
3600 ------------------  X (circunferencia de la Tierra)
Por lo tanto:      X = (3600)(720 Km) / 6.50   =  39877 Km
X = 39877 Km  ------- Este valor de la circunferencia de la Tierra (perímetro) es muy aproximado al reportado por los libros.

También se puede calcular el radio de la Tierra usando la relación matemática entre un arco de circunferencia (S), es ángulo que subtiende ésta (Ө) y el radio (R) de la circunferencia: Ө=S/R. En nuestro caso “Ө” es la diferencia de ángulos (O2-O1) entre México y Monterrey (6.50) y “S” es de 720 Km. Recordemos que para aplicar esta fórmula, el ángulo debe estar en radianes, por lo tanto, al hacer la conversión de los 6.50 resulta 0.113 radianes.
Finalmente con la fórmula anterior calculamos el radio de la Tierra:
R = S / (O2-O1)
R = 720 Km / 0.113 rad
R = 6371 Km------ Este resultado es muy aproximado al que reportan los libros (6378 Km).

Con esta actividad se recrea lo que realizó Eratóstenes hace aproximadamente XXII siglos.

CONCLUSIÓN
Cortamos un palo de madera que midiera 80cm, buscamos un lugar donde diera la luz del Sol, colgamos el palo de madera de modo que se proyectara su sombra y a donde ésta se proyectaba pusimos un papel bond para poder marcar con el plumón el tamaño de la sombra  y medirla. Comenzamos a medir y a tomar fotos cada dos minutos a partir de las 12:00 pm, observamos que la sombra iba avanzando hacia la izquierda a la vez que iba disminuyendo su tamaño, el menor tamaño lo encontramos a las 12:38 pm con 53.5 cm de altura. A partir de ese momento la altura del palo comenzó a aumentar. También comprobamos que a la 1:00pm la altura había avanzado 15°, como lo dicen los Husos Horarios. Al realizar estas medidas pudimos comprender como calcular el radio y el perímetro (circunferencia) de la Tierra.


BIBLIOGRAFÍA
Espinoza J.J., Guia de estudio de astronomía. México, ENP-UNAM, 2002
Fierro, J., Los mundos cercanos. México, Mc. Graw Hill, 1996.
Antonin, R., Astronomía, Madrid, Susaeta, 1991.


GLOSARIO
Cenit.- Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste.
Constelación.- Agrupaciones de estrellas que aparecen en la bóveda celeste.
Equinoccio.- Día del año en que la duración de la noche es igual en tiempo a la del día.
Radian.- Ángulo subtendido por un arco de circunferencia cuya longitud igual a su radio.
Radio promedio de la Tierra.- 6.37 X 106 m.

15 comentarios:

  1. Natzi Vera MonsalvoJan 31, 2012 05:06 PM
    wow, esta muy bien este blog ya que me parece muy interesante los datos que ponen son mmuy curiosos y notables, se ve que hay trabajo, dedicación y esfuerzo en lo que publican aquí, tambien me parece perfecto que todo lo que pongan este sustentado por una buena bibliografia ya que para obtenerlo para algun trabajo sea valido, sus experimentos para comprobar la parte teoria me parece perfecto y los resultados coinciden con lo que no dice lo teorico en general esta muy padre e interesante deberian de subir poco a poco todos los temas con sus respectivos experimentos de clases esta mmuy bien felicidades

    vera monsalvo natzidielly 605
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    PamelaRamosJan 31, 2012 05:21 PM
    estan bien planteados los experimentos! deberiamos hacer uno para poder subirlo aqui y que tambien tenga su apartado de experimentos de area II !
    aun asi me parece una forma sencilla de aprender fisica
    felicidades!
    Ramos Villegas Pamela Viridiana 605

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  2. Están muy padres los experimentos! Todo está muy completo y fundamentado me pareció muy interesante y sorprendente deberíamos hacer más experimentos en clase!
    Interesantísimo Felicidades!

    Gutierrez Nava Aide Nayely 605

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  3. Me gustó el hecho de que expliquen la física de una manera sencilla por medio de experimentos. Puede que éstos sean complejos o comlicados, pero realmente ayudan mucho a explicar aquello que no entendemos de la practica. Muy bien planteados y espero sigan poniendo más.

    Mora Cortés Jassia 605

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  4. me gustó mucho la parte experimental por que no creí que fuera posible el poder demostrar a la tierra, su forma redonda, con el simple hecho de dibujarla en un pedazo de papel; creo que es muy interesante lo que se puede lograr al inclinar el pedazo de madera y esperar a registrar cada pedazo de madera, sin embargo creo que tomar foto cada dos minutos puede llegar a ser algo desgastante, por lo que no entiendo el por qué no dejar un lapso mas grande de tiempo; variarían los datos?. me sorprendio que la sombra fuera avanzando hacia la izquierda y disminuyendo de tamaño,y al final calcular el radio y el perímetro de la Tierra.
    TORRES MENDOZA MARTHA YADIRA 603

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  5. Es muy divertido ver la manera y la forma en que explican la fisica en un experimento como éste y otros, esta muy explicada la información y no es aburrida como otras, es sencilla la forma de explicación o de las explicaciones y pues es mas facil entender esto. Estoy deacuerdo con el comentario de la señorita Yadira el observar lo del lapso de tiempo.
    Salvador Patron Villamil 603

    El usuario no puede comentar.

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  6. El blog muestra una gran dedicacion y tiempo para desarrollar cada uno de estos experimentos y las comprobaciones de los mismos asi que realmente es de gran interes cads uno. Y nos demuestra que la Fisica aunque no la vemos siempre ha estado ahi solo es cuestion de entenderla y mas que con la ayuda de estos blogers. y ami en particular si se me hizo interesante la forma en la que podemos obtener el perimetro de la Tierra simplemente con la longitud de una varilla, su sombra y el angulo respecto a los rayos de sol y mas si se puede realizar con materiales comunes, pero seria mucho mas conveniente agregar unas imagenes de ahi en fuera todo muy bien.
    Barrera Juárez Jovani 603

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  7. Me parece muy interesante y completo el blog, ya que la informacion presentada para cada experimento es muy completa y bien fundamentada, ademas el procedimiento para la realizacion del experimento esta explicada paso por paso
    Garces Barcena Jennifer 603

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  8. Buen blog, solo q pues, como comentario constructivo me gustaria decir q el fonde del muro se ve algo asi como q locote, xq el hecho de sea asi como tribal marea un poco, y tambn me gustaria decir q hay partes en donde el texto azul con el fonde negro como q no resalta mucho, se ve bien, pero no resalta bien el texto,, de hay en fuera eto todo muy rifado, los videos varios ya lo habia visto en la conferencia pero aun asi es divertido poder verlos de nuevo y ahora con un texto q lo complementa de maravilla
    López Camacho David Eduardo 603 xoxo

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  9. Serralde Flores Rafael 603

    este blog esta muy bien en su contenido y ademas sus colores creo que podrian cambiar un poco para que no se pierdan, ensu contenido mencionan cosas interesantes que podriamos hacer en clase para que sea mas interesante.

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  10. NabilJan 31, 2012 07:02 PM
    Me intereso mucho el tema del efecto doppler ya que abarca un gran tema de interes en la fisica como es la velocidad de las galaxias por lo que me gustaria que lo ejemplificaran con algu experimento; el que esta como ejemplo es bueno claro y sencillo y sus materiales son faciles de conseguir por lo que nos damos cuenta de que las cosas sencillas estan en nuestro alrededor.
    Polito Hernández Nabil
    Grupo: 605
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    Isela CasRoJan 31, 2012 08:02 PM
    Me parece buena idea crear un espacio (al alcance de la mayoría y en un medio del gusto actual de muchos jóvenes) para fomentar en nosotros el gusto por la ciencia.
    Además los temas que se presentan aquí causan curiosidad y admiración, pues ,desde mi punto de vista, es increíble como con métodos muy sencillos se pueden saber cosas tan importantes y complicadas, como es que la imaginación, de muchas personas llegan a pensar en ideas tan ingeniosas,¡Lo maravilloso de la mente humana! Y es incluso mas agradable pues las personas que participan en estos experimentos son personas de mi edad. Lo cual me hace creer que todos tenemos el potencial y reiterar que la ciencia esta al alcance de todos, es para todos y necesita de todos para seguir avanzando.
    Sus redacciones me dieron una valiosa idea de como mejorar mis practicas, me di cuenta de los detalles importantes que me faltan y de lo que debo mejorar.
    Lo único que sugiero es que su blog esté mas difundido.
    ¡Gracias!
    Castro Rosas Isela
    605
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    310140476Jan 31, 2012 08:42 PM
    Los experimentos me interesaron mucho, sobre todo porque se evidencian y explican de forma clara las aplicaciones de la fisica en la vida cotidiana. Ademas en la parte de la introduccion se nos proporcionan datos historicos muy interesantes. En lo personal me gustaria darle seguimiento al blog y seguir informandome acerca de experimentos como este, ademas de llevar a cabo algunos en el salon de clases.

    Ortega Martinez Aurora
    605

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  11. Jose Arturo Huerta G.Jan 31, 2012 09:17 PM
    De los Mejores Blogs que he visto, viene muy bien desarrollado el tema que en esta caso es sacar el diámetro y el radio de la superficie de a tierra ademas de demostrar con bases que la tierra es redonda.
    Este blog es muy completo, te ayuda a comprender de la manera mas clara posible los fenómenos físicos, en lo personal pienso que muchas personas deberían tener acceso a este tipo de blogs para ayudarse en tareas y en la propia materia.
    tiene bases bien fundamentadas, buen contenido y la experimentación ilustra mejor, también debo mencionar que da una idea de como mejorar mis practicas en redacción y desarrollo.
    HUERTA GOMEZ JOSE ARTURO
    GRUPO:605
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    ricardo jiménezFeb 1, 2012 01:43 PM
    Me parece una idea muy interesante el crear un blog para que nosotros como alumnos podamos entender un poco más detalladamente los problemas que vemos durante los cursos de física, además de ser una fuente confiable de información.
    Jiménez Garibay Ricardo
    605
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    Emmanuel GarcíaFeb 1, 2012 01:43 PM
    Esta muy interesante el blog y tambien el experimento de la sombra, ya que podria decirse que es algo cotidiano pero uno no le toma tanta importancia, los datos son muy claros y conforme vas leyendo el contenido va captando mas tu atencion hasta que terminas de leerlo, pondria un pero en la tabla ya que cuesta un poko verla, fuero de eso lo demas esta muy bien hecho, pueden agregar algunas cosas mas para hacerla un poco mas llamativa o poner el mismo experimento pero con otros factores que pudieran cambiar los resultados.
    García Barón Emmanuel Armando
    Grupo: 605
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    Diana Fernanda Velasco RodelaFeb 1, 2012 05:27 PM
    El blog esta muy interesante, es de gran importancia que todos tengamos noción de los experimentos realizados por los compañeros en clase, ya que no se tiene el tiempo suficiente para comentarlos en clase. Me parece que debería tener un poco mas de imágenes pero fuera de eso, el blog esta muy bien.

    VELASCO RODELA DIANA FERNANDA
    603

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  12. deniiFeb 1, 2012 06:07 PM
    este blog me pareció bastante bueno, con información de mucha utilidad para los cursos de física y esta muy completo ademas de bien organizado.El experimento de las sombras es muy interesante en sus resultados y fácil de llevara cabo ya que no necesita de herramientas complicadas de conseguir,en general quedé satisfecha con lo mostrado en esta pagina. También me da mucho gusto que se utilicen este tipo de medios para difundir la Física de una manera más didáctica y funcional, para que no se haga muy pesada.
    Viale Cabello Denise grupo:603
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    Roberto CelayaFeb 2, 2012 03:50 PM
    EL blog explica de manera clara la teoria y muy bien la parte practica se ve q el blog ira creciendo y subiran mas cosas curiosas y practicas.
    Espero que en un futuro suban videos de las practicas o de la teoria para que entendamos aun mas la fisica en todo aspecto.
    Al sitio se le dedico tiempo y esfuerzo ya que quedo muy bien,tambien me sirvio para poder mejorar mis practicas y darme una idea de como explicar cada paso de mis practiccas
    Celaya Arvizu Roberto Javier. 603
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    carlos morenoFeb 2, 2012 05:38 PM
    el blog me gusto ya que explica muy bien los experimentos ademas de que son muy interesantes y su desarrollo es muy bueno, me gustaria que subieran mas experimentos entretenidos como estos y algunos videos para hacer la pag mejor.
    Moreno Pérez Carlos Alberto 603
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    Memo HerdezFeb 2, 2012 05:40 PM
    Un blog interesante, datos, fórmulas y prácticas bien elaboradas. Al parecer como el profesor las quiere.
    Igual espero que se suban videos donde podamos ver las prácticas, eso ayudaría a mas de uno a entender mejor la materia. El blog tiene muchas información y puede que después nos sirva de apoyo para las prácticas.
    La página pesa mucho, por lo menos en mi computadora pasó así. espero que se pueda arreglar eso.

    Rosas Rosas Guillermo 603

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  13. Barrera Juárez JovaniFeb 2, 2012 05:47 PM
    El blog muestra una gran dedicacion y tiempo para desarrollar cada uno de estos experimentos y las comprobaciones de los mismos asi que realmente es de gran interes cads uno. Y nos demuestra que la Fisica aunque no la vemos siempre ha estado ahi solo es cuestion de entenderla y mas que con la ayuda de estos blogers. y ami en particular si se me hizo interesante la forma en la que podemos obtener el perimetro de la Tierra simplemente con la longitud de una varilla, su sombra y el angulo respecto a los rayos de sol y mas si se puede realizar con materiales comunes, pero seria mucho mas conveniente agregar unas imagenes de ahi en fuera todo muy bien.
    Barrera Juárez Jovani 603
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    Daniel Poblano RosasFeb 2, 2012 06:19 PM
    Es interesante y Entretenido, pero algunas partes no se entienden y deberían haber imágenes para saber como se debe de hacer las cosas

    Poblano Rosas Daniel 603
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    Rodrigo Hernández MéndezFeb 2, 2012 07:33 PM
    Este blog es muy bueno ya que nos explica a detalle los resultados obtenidos a través de una buena introducción y así los justifica.
    Sería bueno que agregaran vidéos para que la lectura sea mas entretenida.
    Es tambien muy bueno porque nos enseña como realizar una buena introducción, resultados y sobre todo una conclusión para las prácticas que entregamos.

    Hernández Méndez Rodrigo 603
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  14. Diana SuárezFeb 2, 2012 07:51 PM
    El experimento parece ser muy facil de hacer, pero no creo que lo haya sido aunque en realidad lo que considero complejo fueron las observación y la recaudación de datos para llegar a las conclusiones. tantos datos que son de gran ayuda e ilustran mucho. pienso que fue buena idea el experimento.
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    venusmendezsalazarFeb 2, 2012 08:02 PM
    Es interesante la información que en contramos aquí, ya que se complemente tanto la información teórica como la parte práctica del experimento, de una manera detallada y con la presentación del video, me parece que está muy completo y claro.
    La idea de crear un blog, es muy útil, ya que podemos aprender de una manera más didática.
    Del aspecto teórico me gustó que se presenta la conclusión que te da una idea general, pero sobre todo las introducciones, que además de adentrarnos más al tema, tabién amplía nuestra cultura general a cerca de varios temas.
    MÉNDEZ SALAZAR VENUS EMPERATRIZ 603
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    monserrat gonzálezFeb 2, 2012 08:52 PM
    Este blog me pareció interesante ya que la información que nos muestran nos sirve de gran ayuda para entender mejor el procedimiento que se realiza al hacer el experimento, aparte que utilizan materiales que se pueden conseguir facilmente para realizarlos nosotros en nuestro propio hogar y así enterder de una forma más didáctica y divertida algunos conceptos de Física.
    Con respecto al blog me parece que es una buena idea difundir de esta forma algunos experimentos ya que en la actualidad la mayoría de los estudiantes utilizan más la tecnología. En general todos los complementos me parecen buenos.
    GONZÁLEZ GONZÁLEZ MONSERRAT 603.
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    Benjamín BustamanteFeb 2, 2012 09:07 PM
    Es una muy buena la idea de tener esta herramienta en casa, nos permite intectuar y conocer más acerca de los experimentos. Me parece que es interesante y buena la información, a mi punto de vista le falta contenido visual ya que esto ayudaría aún más a comprender lo que se esta explicando, cabe aclarar que te explican detalladamente los puntos en el video. Creo que sería más útil que agregaran más informacion sobre otros temas.

    BUSTAMANTE CAMPOS BENJAMÍN. 603
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    BorreFeb 4, 2012 01:22 PM
    Los temas que se presentan son muy interesantes aunque faltan imágenes para poder comprender mejor que es lo que se quiere hacer, ademas los viedeos no se ven muy bien pero la intención es la que cuenta.

    Fragoso Arturo 603

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  15. Este blog me pareció interesante ya que la información que nos muestran nos sirve de gran ayuda para entender mejor los temas y ademas nos explica a detalle los resultados obtenidos a través de una buena introducción y de un buen procedimiento; por otra parte la conclusión es bastante entendible.

    Aunque faltan algunas imágenes para comprender mejor que es lo que se quiere hacer

    PEÑA GARCIA PAULINA

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